No puedo, ni quiero, olvidar mi estancia en Portacoeli. Ella marcó "a fuego" mi vida. La cartuja atrae irremediablemente o repele... no acepta término medio.
He estado en esa Cartuja en ocasiones. Cuando era niño, vivia en Betera, y la Cartuja era como un lugar remoto, en medio de un bosque, rodeada de silencio. Me gustaba estar allí cerca, mirando el cielo estrellado. Los monjes eran personas como lejanas, fuera de este mundo. Tengo mucho respeto por los cartujos, creo que hacen un bien enorme por el mundo.
Las vidas se cruzan. Fuí monje en Santa María de Portacoeli, de ésto hace muchos años, por esa razón la recuerdo con cariño aunque yo decidiese "volver al mundo". Hoy, monje-sacerdote en la Ortodoxia, recuerdo aquellos años con cariño.
Ser monje cartujo debe ser una experiencia que marca. Me imagino que debes ser una persona de oracion profunda. Gente asi es la que necesitamos. A tu lado, me siento pequeño, espero que disculpes que no pueda hacer las cosas mejor de lo que hago. Y si tienes algun consejo para mi, no vaciles en darmelo, aqui o en el blog que tengo abierto. Siempre estamos necesitados de consejos de personas mas experimentadas, cuando tratamos de seguir a Dios. Gracias, de antemano, Hieromonje.
He estado en una Cartuja en España, durante muchos meses. Tambien a mi me marco a fuego ,hasta inclinarme a la vida solitaria en la vida actual. Vayamos a Dios, sin dar rodeos.
ErmitañoUrbano, permiteme que te diga que tu opinon es la mia, y el hecho de que estes embarcado en una vida contemplativa te situa en una posicion de maestro para mi. Quisiera saber algo mas de tu experiencia, ¿eres ermitaño en una ciudad? Me gustaría que dijeras algo mas. ¿Es preferible que vaya a tu blog? Gracias.
Ermitaño,¡Qué cercano me siento a tí y como comparto lo que dices!Vivimos una experiencia de soledad no comparable a nada.No hay organización humana que pueda darnosla.
No todo lo que ocurre es mal ni va mal. Eleva la mirada, trata de escuchar lo que se da, lo que se te da... Aunque duela el corazón y el cuerpo, aunque asome la enfermedad.
Meditemos orando ante el icono para ser cada uno de nosotros la oveja que cansada de los problemas descansa sobre los hombros benditos de Jesús.
¿fracaso?
Quédate persuadido de que nada tendrá éxito más que por Él. Si Él no lo quiere, acepta el fracaso, así como todas sus consecuencias humillantes y desagradables. Entonces, serás libre.
"Desasimiento" y libertad (pulsar)
"El "desasimiento" está en relación estrecha con la libertad."
Abandono
Que el hombre se abandone simplemente, nada pida, exija nada. Se contente con tener en Dios su pensamiento.
Apotegma
Se puede vivir solo entre la multitud, y vivir con la multitud estando solo. Amma Syncletica
ESCUCHA
"La atención del corazón es la maestra que nos permite llegar adonde no sospechamos... " Albertus in eremo
Trascender
Redescubrir el desierto y la oración profunda comporta trascender, a cada paso, las fronteras que se levantan y que parece que obligan a no volar... (pulsar)
libertad
-
“¿Habré sabido expresar suficientemente que Dios no quiere el sufrimiento y
que Él no se impone con voluntad amenazadora, sino que ama a todos los
seres ...
puertas...
-
"Golpeamos puertas pequeñas, muy pequeñas, y descuidamos que hay Alguien a
nuestra puerta, ya en nuestro corazón, que aguarda nuestra atención y
adhesión...
LA TRADITION PATRISTIQUE père G.Florovsky
-
SAINT GREGOIRE PALAMAS ET LA TRADITION PATRISTIQUE 1
Sous la conduite de nos Pères saints... C'était l'usage dans l'Eglise
Ancienne d'ouvrir les dé...
PAROLE SUR LA MORT 9
-
CHAPITRE IX : L’UTILITE DE LA PENSEE PERMANENTE DE LA MORT.
*Ce texte est proposé aux chrétiens orthodoxes qui fréquentent
régulièrement les office...
Abba Poimen dijo: En cualquier pena que tengas, la victoria es el silencio. (Alf Poimén, 37)
Mírame con bondad, oh Madre de Dios y sana las aflicciones y dolores de mi alma.
Heroes
¿Te crees un héroe por lo que has podido conseguir? No te confundas. Todo es obra de Él. Tú sólo eres un vaso frágil y quebradizo. Ora y confía.
Cristo no es solamente un personaje histórico cuya vida conviene meditar; interiorizado, se convierte en un estado. (M.M. Davy)
¿Una constante búsqueda?
Aseguras buscar a Dios, y, cuando crees haberle encontrado, eres incapaz de hacerle sitio en tu corazón. No jueges al escondite con Él, ahora sí, ahora no... Entrégate confiadamente y espera.
insistencia
Dios es Amor. Ama y quiere ser amado. Esa es Su única definición (si pudiera ser definido). Si entendemos ésto, se resolveran todas las cuestiones.
Ternura
ser felíz
¿Cuál es el secreto de una felicidad que no ofenda, sino que ponga en pie a los que sufren? Que sea una alegría “de pobre”, una felicidad no poseída, sino compartida.
Caminar
"Camina plácidamente entre el ruido y las prisas, y recuerda la paz que puede haber en el silencio."
" Aun en el caso de que tus grandes pecados te desvíen alguna vez tanto que tú no te puedas considerar cerca de Dios, debes suponer, sin embargo, que Dios se halla cerca de ti."más...
El orgullo acecha a los solitarios como el gato a los ratones. Marie M. Davy
¡REGALO!
No tienes otro “dónde” ni “lugar” que el Señor. La vida solitaria y contemplativa que buscas es ÉL mismo. Y no la buscaras si Él no te la diera y regalara. Nada hallarás fuera… .P. Alberto Justo
Soledad
"Si el hombre no conoce el valor de su soledad, ¿cómo podrá respetar la soledad ajena?"
Thomas Merton
ESCUCHA
Está atento y escucha. Sí, es El, que te urge a una mayor intimidad. Muestrale tus manos vacías y tu corazón pleno.... tienes todo lo que necesitas: Tu pobreza.
Juan Tauler (pulsar sobre foto)
"...si quieres que Dios hable, hace falta que tú calles. Para que El entre, todas las cosas deberán haber salido."
caminos...
pulsar
El desierto es un lugar privado de caminos en el cual todo deviene vía de acceso.
Marie-Madeleine Davy
Vivir en soledad
«Vivir en el desierto no significa solamente vivir sin los hombres, sino vivir con Dios y por Dios.»
Serge Boulgakoff
"Admírate y cúbrete en el silencio, en las dimensiones sin fin, en el desierto, en el mar. Que nadie descubra tu secreto." Alberto E. Justo
La Filocalia
"Los que conducen una vida modesta y alejada del lujo, no caen en los peligros ni necesitan custodios sino que, venciendo la concupiscencia en todo, encuentran fácilmente el camino que conduce a Dios."
Padre Basili
- ¿Piensa que a la religión le hace falta también una evolución? - No; le hace falta una profundización. En la religión no debe evolucionar nada, quien debe evolucionar es el hombre, que ha de encontrar sus raíces, las raíces de sí mismo, el origen, la fuente... más...
"Deja que tu balsa siga el curso del agua." H.Alberto
A NADA MÁS
"Cuanto más ligero sea tu equipaje humano, cuanto más pobre seas de lo que estima el mundo, mayor será tu oportunidad de éxito, ya que Dios gozará de mayor libertad para manejarte. Te llama a vivir a solas con él solo: a nada más."
un cartujo
¿Desierto geográfico o en el interior de uno mismo?
pulsar
Los días que pasan nos revelan cada vez más la insuficiencia de esta vida. Surgen en nosotros aspiraciones que ella no satisface en absoluto. Se siente la necesidad de buscar más allá y más arriba...
Pensamiento
"Fácil es caminar hacia Dios, pues avanzamos vaciándonos. Cosa penosa sería si avanzásemos llenándonos. Vacíate, pues, de tal modo que, dejadas todas las cosas, te dejes a ti mismo."
Dom Guigo, cartujo
"Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar y eres tú mismo". Aldous Leonard Huxley
Un alto en el camino
Siéntate cómodamente, observa a tu alrededor, no juzgues, detente en tu afán, observa de nuevo, comprende que tu vida es un tesoro, deja tus preocupaciones a un lado. No hay necesidad de llevar un equipaje pesado, ya tu corazón tiene lo que necesitas en este viaje maravilloso que es tu vida.
ESCUCHAR
Una de las meditaciones más simples consiste sencillamente en relajarse y escuchar, escuchar música o los sonidos de la naturaleza. Deja que lleguen hasta tí sin tratar de juzgarlos o identificarlos.
Dios no se encuentra en la agitación. (3 Rs. 19, 11)
Todo o nada
"Consiente en olvidar el mundo, el universo y a ti mismo.Si vacilas en perder en Él y por Él tu vida, no sigas más. Lo que sigue no te aclarará nada" más...
"Vivir en la Iglesia sin ser de ella es un gran desafío espiritual". Henri Nouwen.
Utilidad
"El ermitaño da su vida por cosas «inútiles» según el mundo y, desgraciadamente, también según cierto eficientismo cristiano actual." V. Messori
Saber esperar
Nuestra oración no puede limitarse a un hábito o a una convención: actitudes corporales, silencio, metanías… Debemos velar con sobria atención en nuestro espíritu, aguardando el momento en que Dios se hará presente en nuestra alma.
«El que va al desierto, no es un desertor». Anónimo.
"Sólo los pequeños pueden ver a Jesús" (Thomas Merton).
POEMA
"Allá afuera ente la puerta, allá me agrada estar solo, escuchar el canto de los pájaros a la luz del atardecer. Me he perdido a mí mismo, ya no sé quien soy; porque sólo el Gran Uno llevo en mi pensamiento. Sin embargo, tantas cosas hay, que son dignas de amor; Dios, a través de su imagen, ha vuelto mi corazón hacia el Uno."
El solitario no tiene nada que adquirir, solo tiene que despojarse. Marie-Madeleine Davy
Monasterio virtual de la Transfiguración
pulsar
"Aceptar (la soledad) se entiende, ante todo, como una actitud contemplativa que empieza por maravillarse y admirarse. Y asume el don, sin más, como cosa propia y con gozo" A.E.Justo
Mi nombre es Macario, soy de nacionalidad española y pertenezco al Patriarcado de Rumanía como hieromonje en la comunidad ortodoxa rumana de Elche (Alicante) Parroquia de la Santa Protección de la Madre de Dios.
Esta parroquia pertenece a la Metrópoli para Europa Occidental y Meridional de la Iglesia Ortodoxa Rumana y está bajo la jurisdicción de Monseñor Timoteo (Lauran) Obispo del Patriarcado Rumano para España y Portugal, siendo nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José (Pop) con sede en Francia.
10 comentarios:
Maestros de vida interior, son los Monjes Cartujos¡
No puedo, ni quiero, olvidar mi estancia en Portacoeli. Ella marcó "a fuego" mi vida. La cartuja atrae irremediablemente o repele... no acepta término medio.
He estado en esa Cartuja en ocasiones. Cuando era niño, vivia en Betera, y la Cartuja era como un lugar remoto, en medio de un bosque, rodeada de silencio. Me gustaba estar allí cerca, mirando el cielo estrellado. Los monjes eran personas como lejanas, fuera de este mundo. Tengo mucho respeto por los cartujos, creo que hacen un bien enorme por el mundo.
Las vidas se cruzan. Fuí monje en Santa María de Portacoeli, de ésto hace muchos años, por esa razón la recuerdo con cariño aunque yo decidiese "volver al mundo". Hoy, monje-sacerdote en la Ortodoxia, recuerdo aquellos años con cariño.
Ser monje cartujo debe ser una experiencia que marca. Me imagino que debes ser una persona de oracion profunda. Gente asi es la que necesitamos. A tu lado, me siento pequeño, espero que disculpes que no pueda hacer las cosas mejor de lo que hago. Y si tienes algun consejo para mi, no vaciles en darmelo, aqui o en el blog que tengo abierto. Siempre estamos necesitados de consejos de personas mas experimentadas, cuando tratamos de seguir a Dios. Gracias, de antemano, Hieromonje.
He estado en una Cartuja en España, durante muchos meses. Tambien a mi me marco a fuego ,hasta inclinarme a la vida solitaria en la vida actual. Vayamos a Dios, sin dar rodeos.
ErmitañoUrbano, permiteme que te diga que tu opinon es la mia, y el hecho de que estes embarcado en una vida contemplativa te situa en una posicion de maestro para mi. Quisiera saber algo mas de tu experiencia, ¿eres ermitaño en una ciudad? Me gustaría que dijeras algo mas. ¿Es preferible que vaya a tu blog? Gracias.
Ermitaño,¡Qué cercano me siento a tí y como comparto lo que dices!Vivimos una experiencia de soledad no comparable a nada.No hay organización humana que pueda darnosla.
Unsui, sólo soy un pobre pecador y no se trata de una metáfora.Ruega por mí.
Hieromonje, gracias por por tu enseñanza. No es pequeña, gracias hermano. Rogaré por tí siempre que pueda. Gracias, hermano.
Publicar un comentario