sábado, 27 de junio de 2009

APOTEGMA


El bienaventurado arzobispo Teófilo se presentó un día acompañado de un magistrado, en casa del abba Arsenio. Deseaba oír de él una palabra. Tras un corto silencio, el anciano les dijo: "Si os digo algo, ¿me haréis caso? Ellos le prometieron que sí. Y el anciano dijo: "Allí donde oigáis decir que se encuentra Arsenio. no os acerquéis".

(Alf, Arsenio, 7)

sábado, 13 de junio de 2009

eremitismo







Los verdaderos eremitas jalonan maravillosamente la historia. Lo más a menudo han sido anteriormente formados en un monasterio. Ellos se alejan de él para realizar más intensamente su experiencia. Llegar a ser monje exigía previamente una conversión. Elegir el eremitismo reclama una nueva metanoia. Padres espirituales podían asistir de vez en cuando a los solitarios. La comunidad los tomaba gustosamente a su cargo materialmente. Los laicos los alimentaban con predilección llevándoles pan, leche y frutos. Además, la mayor parte de los eremitas se autoabastecían cocinando bayas y hierbas salvajes según las estaciones.


http://usuarios.lycos.es/contemplatio/---

viernes, 12 de junio de 2009

jueves, 4 de junio de 2009

"Glorificad a Dios en vuestro cuerpo". (1 Co 6,20).




Nunca leerá el Eremita sin un alborozado estremecimiento las siguientes afirmaciones de San Pablo: "¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? El templo de Dios es sagrado, y ese templo sois vosotros" (1 Co 3,16-17). "¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que habita en vosotros y lo habéis recibido de Dios?... Glorificad, pues, a Dios en vuestros cuerpos" (ib. 6,19-20).No busques a Dios ni en un lugar ni en el espacio. Cierra los ojos del cuerpo, ata tu imaginación y baja dentro de ti mismo: estás en el Santo de los Santos donde habita la Santísima Trinidad.
un monje